Nueva herramienta de protección de los consumidores: Portal Nacional de Estadísticas de reclamos
Hace unos días, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, presentó públicamente un Portal de datos sobre Reclamos ingresados por el sistema de ventanilla federal. El portal es el primero en su tipo en Argentina, y se muestra como una propuesta innovadora que permite medir con un buen grado de detalle, la situación de los derechos de los consumidores, así como el grado de cumplimiento de las empresas.
El portal, accesible en este link, incluye un dato esencial: el nombre de las empresas denunciadas.
Esta inclusión, permite conocer en cada caso, qué empresa es la más denunciada por los consumidores, el rubro por el cuál fue denunciada, e incluso los motivos de dicha denuncia.
Como funciona
El portal permite acceder a un Ranking de empresas más reclamadas y a los datos en bruto de cada información detallada. Se permite a su vez, conocer en cada caso al proveedor denunciado, el motivo de reclamo, rubro o razón social. También es posible buscar directamente por estos datos, e incluso -como veremos abajo-, conocer el género y edad de los consumidores que inician un reclamo.
La posibilidad de bajar estos datos en bruto, permitirá tomar acciones precisas de política pública a todos los operadores (desde el estado nacional, provincial y municipal, hasta las asociaciones de defensa del consumidor), así como dirigir sus tareas a los rubros, motivos de reclamo y empresas mas violadoras de los derechos de los consumidores.
Otra información interesante, aun cuando lamentablemente acotada a la información general -no es posible buscar esta información por empresa, rubro, o motivo de reclamo-, es la del género y edad del reclamante. Estos datos, permiten conocer la segmentación de las violaciones a ciertos derechos, y el impacto que tienen en los consumidores.
Una serie de datos que lamentablemente están ausentes (tanto en este caso, como en los sistemas más avanzados en argentina -el de CABA es un ejemplo en este sentido-) es el de la historia de los reclamos administrativos. Este tipo de datos permitiría conocer, como sanciona la autoridad estos incumplimientos, cuantos tardan los procedimientos, qué monto de sanción se aplican, etc.
Los trabajos en la materia
La información estadística es una de las grandes deudas del sistema argentino de protección de los consumidores, y una tarea que empujamos hace tiempo desde la asociación. En este sentido, tenemos en la página distintas publicaciones y noticias sobre los trabajos realizados para lograr la información (sobre una propuesta para un sistema nacional integral de estadísticas aquí, sobre datos concretos del funcionamiento de los expedientes administrativos aquí, y sobre información similar a la presentada ahora en el portal, pero para la ciudad de la plata aquí), así como los avances en el área (sobre la información presentada por nación en el 2018 aquí, y CABA en el mismo año aquí).
Creemos sin dudas, que el primer paso para lograr una vigencia efectiva de los derechos, es conocer con detalle el comportamiento de los proveedores, para así poder revertir malas costumbres, castigar las violaciones sistemáticas, y direccionar los recursos públicos a los casos realmente relevantes.
Conclusión
El portal presentado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, se muestra como un avance enorme en la argentina, y nos encamina a lograr los mejores estándares en la materia (como el sistema SINDEC de Brasil). La información suministrada es rica y sumamente útil para todos los operadores que buscan la protección de los consumidores, permitiendo direccionar los esfuerzos y los escasos recursos disponibles. Por otro lado, es un pequeño paso concreto para acercarnos -aun cuando falte mucho- a la disponibilidad de información que cuentan los proveedores para realizar sus operaciones. En este aspecto, nada más cierto que el saber es poder, y en el mercado actual, los proveedores tienen todo el conocimiento, quedando el estado muy lejos en este sentido.
Esta información permite al estado, así como a las ONG y a los propios consumidores, saber como defenderse, de quién y donde.