Nueva ley de USA ordena mostrar las calorías en restaurantes y máquinas expendedoras
El 7 de mayo de este año entra en vigencia en los Estados Unidos una nueva legislación que puede ser un buena idea para tomar en la Argentina: el etiquetado calórico en los alimentos vendidos por restaurantes o máquinas expendedoras.
Ambas medidas apuntan a cadenas que comercializan los productos en serie (las más comunes son las cadenas de comidas rápidas o incluso los cines que venden distintos dulces sueltos) y buscan ayudar a revertir la crisis de salud que implica el sobre peso en más de 2/3 de los habitantes de los Estados Unidos (y que ataca de forma muy similar a la Argentina). Para intentar fomentar una elección más saludable en los consumidores, estas normas vienen a facilitar el acceso y la claridad de la información, así como su entrega previa a la compra.
En el caso de los restaurantes, deberán mostrar este tipo de información al lado de cada opción de la carta (al lado del nombre o el precio). Se verán alcanzados tanto los restaurantes con servicio a la mesa, como las cadenas con autoservicio (por ejemplo cadenas de comidas rápida de hamburguesas o sándwiches). Lo mismo sucederá con las cadenas de ventas a domicilio (pizzerías por ejemplo), o por ejemplo las heladerías. En el caso de los bufets de autoservicio, las calorías deberán mostrarse en carteles al lado de los alimentos. La norma completa en inglés, disponible aquí.
En el caso de las máquinas expendedoras, si bien muchas veces los productos tienen la información nutricional en su paquete, esta información no puede ser conocida por el consumidor antes de la compra. Por este motivo, deberán contener las máquinas una tabla con los valores calóricos de todos los productos ofrecidos. La norma completa en inglés, disponible aquí.
La nota original disponible a continuación y aquí.
Etiquetado de calorías en los menús de restaurantes y las maquinas expendedoras: lo que usted necesita saber
Print & Share (PDF – 3.44MB)
El etiquetado de calorías en los menús de restaurantes y las máquinas expendedoras puede ayudarle a tomar decisiones informadas y saludables sobre las comidas y los aperitivos.
En el ajetreado mundo de hoy, los estadounidenses están comiendo y bebiendo alrededor de un tercio de sus calorías fuera de casa. Aunque los consumidores pueden encontrar las calorías y otra información nutricional en la etiqueta de información nutricional de la mayoría de los alimentos envasados y las bebidas que compran en las tiendas, en general, este tipo de etiquetado no está disponible en los restaurantes ni visible en la comida de las máquinas expendedoras.
Es por eso que los nuevos reglamentos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) que requieren información sobre las calorías en los menús de restaurantes y las cartillas de menú, y en las máquinas expendedoras serán especialmente útiles para los consumidores.
Qué verá
Algunos estados, localidades y grandes cadenas de restaurantes ya estaban haciendo sus propias formas de etiquetado de menús, pero esta información no fue consistente en las áreas en las cuales se aplicó.
Ahora será obligatoria la información sobre calorías en los menús y las cartillas de menú de las cadenas de restaurantes (y otros lugares que venden comida como la de los restaurantes) y en algunas máquinas expendedoras. Este nuevo etiquetado de calorías será coherente en todo el país y proporcionará información nutricional fácil de entender de una manera directa y accesible.
Algunos establecimientos ya están publicando voluntariamente información nutricional, pero los restaurantes y establecimientos alimenticios similares sujetos a esta regulación final del etiquetado de calorías en menús tienen hasta el 7 de mayo de 2018, para cumplir con los requisitos de la regulación. En la mayoría de los casos, también verá el etiquetado de calorías para los alimentos empaquetados vendidos en las máquinas expendedoras para el 1 de diciembre de 2016. No obstante, hay ciertos productos alimenticios vendidos en máquinas expendedoras con frente de vidrio los cuales pueden no tener el etiquetado de calorías sino hasta el 26 de julio de 2018.
Dónde lo encontrará
En restaurantes:
Se requiere el etiquetado de calorías para los restaurantes y establecimientos similares de venta de alimentos que forman parte de una cadena de 20 o más ubicaciones.
Para los elementos de menú estándar, las calorías se enumerarán de forma clara y destacada en los menús y las cartillas de menú, junto al nombre o los precios de la comida o la bebida. Para los alimentos de autoservicio, como los que se sirven en bufés y barras de ensaladas, las calorías se muestran en letreros que están al lado de los alimentos. No es obligatorio que se enumeren las calorías para condimentos, platos del día, pedidos personalizados o elementos del menú temporales/estacionales.
En máquinas expendedoras:
El etiquetado de calorías es obligatorio para los operadores de máquinas expendedoras que poseen u operan 20 o más máquinas expendedoras.
Las calorías se mostrarán en un letrero (como en un pequeño cartel, etiqueta adhesiva o póster) o en pantallas electrónicas o digitales cerca del alimento o del botón de selección en las máquinas expendedoras y máquinas de venta «a granel» (por ejemplo, máquinas de chicles y máquinas de nueces surtidas), a menos que las calorías ya sean visibles en los mismos paquetes de alimentos antes de la compra.
¿Sabía qué?
Además de la cantidad de calorías, también es necesario que los restaurantes proporcionen información nutricional escrita en los elementos de sus menús, inclusive la grasa total, las calorías provenientes de grasas, las grasas saturadas, las grasas trans, el colesterol, el sodio, los carbohidratos totales, la fibra dietética, los azúcares y las proteínas. Puede ver esta información en pósteres, cubiertas de bandejas, letreros, tarjetas de mostradores, folletos, cuadernillos, computadoras o quioscos. Así que, cuando salga a comer, ¡no dude en pedir información sobre nutrición!
Las calorías en el menú al detalle
Información sobre las calorías: ¡Controle el menú! | |
---|---|
Se encontrará en… | No se encontrará en… |
|
|
Comprensión de las opciones múltiples
Para los elementos de menú que se ofrecen en diferentes sabores o variedades (como el helado o las rosquillas), aquí le mostramos cómo se mostrarán las calorías:
- Si hay dos opciones disponibles (por ejemplo, helado de vainilla y de chocolate), ambas cantidades de calorías se pondrán en la lista y separadas por una barra (por ejemplo, 150/300 calorías).
- Si hay más de dos opciones (por ejemplo, helado de vainilla, de chocolate y de fresa), las diferentes cantidades de calorías se presentarán en un rango (por ejemplo, 150 a 300 calorías).
Para las comidas combinadas, que tienen más de un alimento, así se pondrán en la lista las calorías:
- Si hay dos opciones disponibles (por ejemplo, un sándwich con patatas fritas o una ensalada), ambas cantidades de calorías se pondrán en la lista y separadas por una barra (por ejemplo, 350/450 calorías).
- Si hay tres o más opciones (por ejemplo, un sándwich con patatas fritas, una ensalada o una fruta), las calorías se presentarán en un rango (por ejemplo, 450 a 700 calorías).
Cómo poner las calorías “en contexto”
Para ayudar a los consumidores a entender mejor los nuevos listados de calorías en el contexto de una dieta diaria total, la FDA también solicita a los restaurantes que incluyan una declaración sobre sus menús y cartillas de menú que recuerde a los consumidores que «2000 calorías al día se utiliza como un consejo general de nutrición, pero las necesidades calóricas varían.» Para los menús y cartillas de menú dirigidos a los niños, la FDA también permite la declaración «de 1200 a 1400 calorías al día se utiliza como un consejo general de nutrición para niños de 4 a 8 años y de 1400 a 2000 calorías al día para niños de 9 a 13 años, pero las necesidades calóricas varían.»
Como se sabe, la etiqueta de información nutricional de los alimentos y las bebidas envasadas utiliza el valor de 2000 calorías en forma de referencia para algunos valores diarios. Sin embargo, no todo el mundo debe consumir 2000 calorías por día. De hecho, sus necesidades calóricas pueden ser mayores o menores y dependerán de su edad, sexo, peso, altura y nivel de actividad física. Para determinar sus necesidades calóricas personales, visite www.choosemyplate.gov.
¿Por qué son importantes las calorías?
Las calorías son importantes para controlar su peso. Para lograr o mantener un peso corporal saludable, equilibre la cantidad de calorías que consume y bebe con la cantidad de calorías que quema durante la actividad física y a través de los procesos metabólicos de su cuerpo. Consumir demasiadas calorías puede contribuir a una variedad de problemas de salud, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la obesidad.
Siga este sencillo consejo para calcular las calorías al comparar y elegir un menú individual y artículos de las máquinas expendedoras:
- 100 calorías por porción es MODERADO
- 400 calorías por porción es ALTO
¿Consciente de las calorías? Consejos para usar la nueva información
- Conozca sus necesidades calóricas. Visite www.choosemyplate.gov para determinar sus necesidades diarias personales de calorías.
- Compare los alimentos. Verifique la cantidad de calorías publicadas o verifique la cantidad de calorías en línea antes de comer en un restaurante y elija las opciones bajas en calorías.
- Elija porciones más pequeñas. Cuando sea posible, escoja un tamaño de porción más pequeña, como una porción pequeña de papas fritas en lugar de una grande o un aperitivo en vez de un plato principal completo.
- Administre las porciones más grandes. Divida el plato principal con un amigo o lleve a casa parte de su comida.
- Limite los complementos. Pida jarabes, aderezos y salsas para servirse «a un lado,» luego utilice menos.
- Elija opciones más saludables. Elija platos que incluyan más frutas, vegetales y granos enteros y limite los alimentos descritos con palabras como cremoso, frito, empanado, rebozado o mantecoso (son habitualmente más altos en calorías).
- Observe las bebidas. Siempre que sea posible, elija agua, leche sin grasa (descremada) o baja en grasa (1%), jugo 100% de frutas o vegetales, té o café sin azúcar en lugar de bebidas azucaradas como las bebidas energéticas, aguas saborizadas, bebidas de frutas, bebidas sin alcohol y bebidas para deportistas