Información estadística de denuncias de defensa del consumidor CABA 2017
Compartimos con ustedes una noticia que tuvo poca difusión: la información estadística del sistema administrativo de defensa del consumidor de la Ciudad de Buenos Aires en el 2017. Esta información, nace en cumplimiento de la Ley 3678 de CABA que crea el SIDEC.
El sistema expuesto en la ley referida, está tomada del modelo del SINDEC de Brasil, y permite conocer datos que efectivamente permitan conocer los problemas de los consumidores con detalle, y no solo eso, sino también como funciona el sistema y como responden los proveedores. Mediante estos datos se puede conocer con detalle las denuncias realizadas (al punto de que se publicita un excel con todos los reclamos presentados en lo que va del 2017), los motivos específicos por los cuales se realizó la denuncia (pudiendo distinguir si un problema con una cia de telefonía celular es por la señal o por un problema con la garantía del teléfono celular, por ejemplo), y qué proveedores son los mas denunciados (información que no se aclara en el listado de reclamos, pero que surge del informe).
Si bien los datos suministrados se muestran un poco limitados (el informe es muy sencillo, no tiene conclusiones, objetivos ni proyecciones sobre los datos dados, para ver un ejemplo de un informe de este tipo completo, se puede ver el generado en el proyecto llevado adelante en el juzgado de faltas de Defensa del Consumidor de La Plata disponible aquí, son por lejos los datos estadísticos más claros y completos que existen en la República Argentina, logro que retiene la Ciudad de Buenos Aires desde hace varios años.
El conocimiento de esta información permite a las autoridades fijar objetivos, arribar a acuerdos generales con los proveedores más denunciados, pero también permite a los consumidores elegir mejor a los comerciantes con los cuales se quiere relacionar.
Para ver las enormes posibilidades del trabajo sobre estos datos puede verse estos otros trabajos de Alejandro Perez Hazaña publicados en Justicia Colectiva (Defensa del consumidor – Una lectura crítica desde la estadística y Sistema Integrado Nacional de Estadísticas de Defensa del Consumidor).
A continuación la noticia difundida en http://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor/informe-de-denuncias
Informe SIDEC 2017
Informe de denuncias realizadas por los consumidores ante la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor durante el primer semestre del año 2017.
Con el fin de garantizar el acceso público y gratuito de los ciudadanos al Sistema de Información de Denuncias de Consumidores (SIDEC) y de acuerdo con lo establecido en el Art. 9 de la Ley 3.678, brindamos el informe de denuncias realizadas por los consumidores a empresas proveedoras de bienes y/o prestadoras de servicios durante el primer semestre del año 2017.
Informe
- Cantidad de denuncias resueltas en instancia de conciliación:
Se resolvieron 6.548, arrojando un 74 % de casos resueltos.
- Cantidad de incumplimientos de los acuerdos conciliatorios homologados:
90 incumplimientos de acuerdos
- Cantidad de inasistencias a las audiencias de conciliación:
1.890 inasistencias de representantes de empresas sobre un total de 10.077 audiencias
- Cantidad de sanciones dispuestas por la autoridad de aplicación:
844 sanciones por un total de $14.024.861
- Cantidad de audiencias: 10.077
- Cantidad de denuncias por Comuna:
Descargá el listado de denuncias
Descargá el Informe SIDEC 2017
Para más información contactate por teléfono al 4320-9100 o dirigite a la oficina central, ubicada en Maipú 169, CABA.