Noticias

Volverán a discutir la reforma a la Ley de Tarjetas y revisarán la media sanción de Diputados

Para profundizar en las modificaciones y el impacto en los consumidores, en esta recomendación les contamos con detalle qué se proponen y les dejamos el texto de ambos proyectos. Modificaciones a la LTC 
El portal parlamentario.com publico la noticia que transcribimos a continuación sobre el nuevo empuje a las modificaciones a la Ley de tarjetas de crédito este año.
.
.
.
.
.
NOTICIAS
Volverán a discutir la reforma a la Ley de Tarjetas y revisarán la media sanción de Diputados
La Comisión de Industria y Comercio del Senado abordará el tema ni bien comience el año parlamentario. Alfredo Luenzo aseguró que se defenderá el “espíritu” de la propuesta originaria, aprobada por unanimidad, enfocada en la rebaja de las comisiones.
21 de febrero de 2017

Una media sanción por unanimidad no considerada, un nuevo proyecto y el rechazo de una de las cámaras al accionar de la otra, lograron que quedara postergada para este año una modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito (25.065).

El sinuoso camino comenzó el pasado 7 de septiembre cuando, por 58 votos positivos y ninguno en contra, el Senado aprobó un proyecto impulsado por el chubutense Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Industria y Comercio, cuerpo donde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presionó para que se avance con su tratamiento.

El punto clave de la propuesta se basaba en rebajar las comisiones que se abonan por las compras con tarjetas de crédito y de débito, planteando también la necesidad de que en las zonas de frontera haya un descuento mayor. Así, se pasaba del 3 al 1,5 por ciento para el crédito y se eliminaban totalmente las correspondientes al débito, fijadas actualmente en 1,5.

En la sesión de ese día, en defensa del proyecto, Luenzo resaltó que en el último año el sector financiero había registrado un monto de “80 mil millones de pesos en ganancias”, de los cuales “14 mil” fueron correspondientes a las comisiones.

Empujado por los constantes pedidos de la CAME, el oficialismo en Diputados puso en discusión la media sanción dos meses después de haber sido girada por el Senado. Es que la iniciativa tenía que ser evaluada en la Cámara baja por las comisiones de Legislación General y de Finanzas, ambas conducidas por el macrismo, en las figuras de Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo, respectivamente.

En la Cámara revisora, Cambiemos no solamente fijó nuevos aranceles (2% para las tarjetas de crédito y 1% para las de débito), sino que fue más allá: avanzó con un texto nuevo muy diferente al ya debatido por los senadores.

El proyecto pasó de tener tres a dieciséis artículos. Ahora, lo principal apuntaba a fomentar la competencia en el mercado de tarjetas, con el fin de evitar la monopolización, y se establecía, entre otros cambios, que el comerciante podía incluir en el precio final el costo de las comisiones.

De madrugada, el 24 de noviembre, y con advertencias de numerosos diputados -incluso oficialistas- sobre una cuestión de “colisión de intereses”, la nueva propuesta se aprobó en el recinto de la Cámara baja con 134 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones.

Finalmente, una semana después, el Senado rechazó que Diputados haya elaborado una nueva iniciativa, ignorando por completo la media sanción, y sentenciaron que sus pares incurrieron en una “violación del debido proceso constitucional para la formación y sanción de las leyes”.

Aunque la CAME exigió que el Ejecutivo considere el tema para ser tratado en sesiones extraordinarias, esto no sucedió. Por eso, será en este nuevo período cuando la reforma a la ley 25.065 vuelva a debatirse en el Congreso.

Actualmente, cualquiera de las dos cámaras puede poner la discusión sobre la mesa. Sin embargo, la balanza se inclina con más fuerza para el Senado. “Nosotros ya lo tratamos y nuestra posición la marcamos con el proyecto que sancionamos”, sentenció Daniel Lipovetzky en diálogo con parlamentario.com.

El diputado del Pro, presidente de Legislación General, aseguró que la comisión tiene por delante una “agenda importante” que no incluye al proyecto que salió por unanimidad de la Cámara alta, del cual dijo que tenía “errores” y sólo se basaba en los porcentajes de las comisiones, mientras que el nuevo texto es “más abarcativo”.

Lipovetzky no descartó la posibilidad de “trabajar en conjunto” con los senadores y las partes involucradas, para arribar a una propuesta alternativa, pero señaló que“es más fácil que el Senado avance en modificaciones a lo que votamos los diputados”.

Y efectivamente esto último es lo que se estima que pase en la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta, hacia donde fue girada la media sanción de Diputados. Alfredo Luenzo, presidente de ese cuerpo, está dispuesto a “seguir defendiendo” el “espíritu” de la ley originaria.

El senador por Chubut Somos Todos aseguró a parlamentario.com que la iniciativa se tratará “lo antes posible” una vez que se inicie el período ordinario. “Está en los primeros temas de la agenda. No podemos seguir esperando sobre esto, porque es algo que perjudica a la gente”, expresó a este medio.

Luenzo manifestó que en base a la primera sanción unánime presentará una serie de cambios al texto salido de la Cámara baja, el cual remarcó que “le carga a los usuarios el costo de las comisiones” y eso es “algo que no corresponde” con el proyecto del Senado. Por último, no dudó en convocar nuevamente a invitados y llevar el debate al recinto. Aunque los cambios tendrán que ser luego aceptados, o no, por el pleno de diputados.

Del portal parlamentario.com, disponible en http://www.parlamentario.com/noticia-98947.html

Compartir en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter