Noticias

Se aprobó en la comisión de Reglamentos de la HCDN la Bicameral para la redacción del Código de los Consumidores

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen favorable al proyecto de ley del Diputado José Luis Ramón (Mendoza) para la creación de una Comisión Bicameral de Actualización y Consolidación de la Legislación de Defensa de las y los Consumidores.
Existe consenso en el movimiento de las asociaciones de consumidores, y en otros sectores que se han expresado en este sentido, que la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor sancionada en el año 1993 no admite más modificaciones parciales, sino que, tal como venimos proponiendo desde nuestra asociación, debe pensarse en la jerarquización del sistema legal de protección de las y los consumidores y usuarios y de sus autoridades de aplicación, y en una regulación transversal que comprenda la enorme cantidad de problemáticas abarcadas por la materia. La autonomía e independencia del Derecho del Consumidor, pese a quien le pese, a esta altura de su evolución es innegable.

Claro que existen resistencias.

Hay un enfoque que sigue viendo al Derecho del Consumidor como un microsistema del derecho privado, un hijo menor no emancipado del Código Civil y Comercial de la Nación. Y por eso, los proyectos de ley que se han presentado tanto en el Senado – elaborado desde el programa Justicia 2020 durante la presidencia de Mauricio Macri – y el mismo proyecto con algunas modificaciones presentado como “código” en Diputados, van en ese sentido. Ubican a las relaciones de consumo exclusivamente en el mercado, sin reconocer que hay miles de argentinos y argentinas que no acceden al mercado, sumergidos en la pobreza y en situaciones de extrema vulnerabilidad, que carecen de servicios públicos y de otros servicios esenciales, que existen grandes fraudes económicos y miles de engaños a consumidores que deberían ser sancionados por la justicia penal, que no sólo es necesario mencionar al sobreendeudamiento o la obsolescencia programada en forma retórica, sino que deben establecerse mecanismos y herramientas eficaces para prevenirlas y ayudar a las personas afectadas.
Esos proyectos presentados en el Congreso, casualmente, se han olvidado de esas cuestiones, entre otras, tan importantes para la protección de consumidores y usuarios. Por eso celebramos la decisión de la mayoría parlamentaria de generar el consenso necesario y sumarse a la iniciativa de la creación de la Comisión Bicameral de Actualización y Consolidación de la Legislación de Defensa de las y los Consumidores que tendrá la misión de “preservar la unidad, integridad y coherencia que implica el dictado de un único Código de Defensa de las y los Consumidores de la Nación”.
Una vez que comience a funcionar, la Comisión Bicameral deberá analizar todos los proyectos de modificación de la 24.240 presentados hasta el momento, dando la posibilidad de participar efectivamente en la redacción a todos los actores involucrados en la temática (autoridades administrativas y judiciales, asociaciones de defensa del consumidor, ministerio público, defensores del pueblo, asociaciones de consumidores, especialistas y académicos). Estará integrada por 20 legisladores y legisladoras (10 por cada Cámara), no erogará nuevos gastos presupuestarios y tendrá 90 días hábiles para elaborar el dictamen del Código de Defensa de las y los Consumidores de la Nación, para luego pasar a su tratamiento por el pleno de cada una de las Cámaras.
Para facilitar la efectiva participación ciudadana en la construcción de un código que genuinamente represente los intereses de todos los sectores de la sociedad, se ha desarrollado una web con las consignas básicas del proyecto y cuatro formularios digitales divididos en las grandes áreas temáticas que comprenderán sus contenidos. Allí, las y los interesados encontrarán una serie de consignas orientativas (que pueden ser respondidas total o parcialmente, o agregar libremente otros contenidos) de forma tal que cualquier persona o institución podrá realizar aportes y ser protagonista de la construcción de una norma que verdaderamente esté a la altura de los retos que hoy enfrentamos consumidores y usuarios.
Dictamen de mayoría de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación AQUI
Para acceder a la web y participar, te invitamos a ingresar AQUÍ .

Compartir en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter