Noticias

Nuevo Dossier legislativo sobre Derechos de Incidencia Colectiva

Hace pocos días la Biblioteca del Congreso de la Nación, distribuyó un Dossier Legislativo con información útil para todos aquellos que trabajan con acciones colectivas. Compartimos aquí el documento.

El trabajo compendia gran cantidad de proyectos de ley presentados en ambas Cámaras del congreso, normativa vigente y una amplia selección de trabajos doctrinarios y jurisprudencia de todas las instancias. Contiene las referencias precisas de cada documento, y los links a los mismos -para facilitar el acceso- así como un resumen del contenido más relevante de cada uno de los documentos.

Cabe mencionar que muchos de los trabajos de doctrina son parte de bases de datos privadas de distintas editoriales, pero pueden solicitarse por medios electrónicos a la Biblioteca del Congreso de la Nación (u otras bibliotecas similares) que cuentan con este tipo de accesos.

Afortunadamente, el progreso de la materia va a generando cada vez más asiduamente, material de referencia y consulta que facilita el trabajo y la defensa de los derechos de manera colectiva. En este sentido recordamos la posibilidad de acceder gratuitamente a nuestra biblioteca y jurisprudencia de normativa (nacional, provincial e internacional) por medio de la pestaña superior de «Leyes y Fallos», que cuenta entre su material con una sección dedicada a la jurisprudencia de acciones colectivas, ordenada por tema, así como a los trabajos de doctrina de las distintas materias trabajadas por la asociación en la sección de «Publicaciones».

Otros recursos que recomendamos para facilitar la tarea de los interesados, o para la profundización en este campo, son el acceso público a los registros de acciones colectivas (en especial el de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con la copia de los principales escritos de todas las acciones registradas subidos en cada registro), así como la página nacional referente en la materia https://classactionsargentina.com/ que cuenta con una gran cantidad de material referido a estas acciones, así como una actualización constante.

 

Por Alejandro Perez Hazaña

Para Justicia Colectiva

Compartir en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter