Noticias

Se presenta proyecto de ley para regular a las Asociaciones de Defensa del Consumidor

Presentamos públicamente y para la discusión en el portal de leyes abiertas de la Cámara de Diputados de la Nación, en conjunto con el Diputado José Luis Ramón (presidente del Interbloque Unidad Federal Para el Desarrollo), un Proyecto de Ley que regula en forma íntegra a las asociaciones de defensa del consumidor, desde el inicio de su existencia, su funcionamiento y desarrollo, hasta su extinción, tomando como guía la Ley de Entidades Sindicales para sus principales puntos.

El mismo está abierto a comentarios y discusión en el portal de leyes abiertas en el siguiente link: https://leyesabiertas.hcdn.gob.ar/propuesta?id=5efa529eb8f1340011804b42

La propuesta tiene como objetivo fomentar el asociativismo entre consumidores y fortalecer su posición frente a los proveedores a través de la organización y la solución colectiva de sus problemas, tal y como se organiza el movimiento sindical frente a los empleadores. Los consumidores unidos hacen escuchar su voz y son más fuertes.

Las asociaciones de consumidores son fundamentales para la protección de los consumidores, porque cuando el estado no puede llegar o es insuficiente, la unión los protege. Lamentablemente, hoy en día, la falta de leyes claras y precisas, hace que la autoridad de turno pueda complicar su trabajo o incluso cerrarlas. Con el pie en la cabeza, las asociaciones no pueden defender a los consumidores en todos los casos, y deben ocuparse de no enemistarse con el gobierno de turno. Para esto, tenemos que generar las garantías para asegurar su trabajo.

La nueva ley, propone transparentar los aportes a las asociaciones, y asegurar que los mismos lleguen a donde tienen que llegar. Para hacer más fuerte el sistema, se genera una tasa de fiscalización para las empresas más grandes y con mayor cantidad de denuncias de los consumidores. Esto permitirá un mucho más amplio control de las infracciones y asegurará que los derechos de los consumidores, no queden expuestos a empresas que no quieren cumplirlos.

Otra novedad es el nuevo registro que sustituye al actual, para terminar con la censura y el condicionamiento de los gobiernos de turno. Con el nuevo esquema, para dar de baja a una asociación e impedir a los consumidores que se defiendan, se necesita la orden de un juez, y no la simple lapicera del funcionario.

Se establece además, un Consejo de Defensa de Consumidores conformado por todas las asociaciones, para que su voz se escuche en las decisiones que los afecten y no queden únicamente las opiniones luego de que se firman los decretos. Se asegura así, más transparencia, y más apertura de las decisiones públicas, para que los consumidores no se enteren en el diario de un aumento, o que perdieron un derecho. Con estas herramientas puede defenderse mas efectivamente, y a tiempo.

Se busca proteger a los consumidores, asegurar su derecho constitucional a asociarse, y a fin de cuentas, lograr más transparencia, estabilidad y continuidad en las políticas que los protegen, así como respuestas más efectivas.

Inicia así un proceso de discusión pública, para lograr una ley que nos proteja a todas las asociaciones y nos permita avanzar firmemente en la protección de los consumidores.

 

Compartir en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter