Noticias

Participamos de las IV Jornadas de Derecho del Consumidor en Tucumán

 

Participamos de las IV Jornadas de Derecho del Consumidor realizadas en Tucumán el día 21 de septiembre, organizadas por ACONOA y el Colegio de Abogados de Tucumán.

Una gran oportunidad para discutir con amigos apasionados por el derecho del consumidor, algunos temas centrales de nuestra materia (como el acceso al consumo sustentable y el orden público del consumidor).

 

 

A continuación las exposiciones que trabajamos en las jornadas:

de Dante Rusconi, «El principio de “acceso al consumo sustentable”. Contenido e implicancias prácticas» (Power Point disponible aquí)

En la exposición se trataron temas centrales sobre la relación estrecha entre el derecho ambiental y el del consumidor, la necesidad de efectivizar la enorme potencialidad del concepto de consumo sustentable para lograr un impacto efectivo en el ambiente y la interrelación de conceptos claves como la prevención y la precaución a la hora de proteger a los consumidores y su entorno.

 

de Alejandro Perez Hazaña, «El orden público y la renuncia en el derecho del consumidor» (Power Point disponible aquí)

En la exposición se trabajaron conceptos troncales del derecho del consumidor como el alcance del orden público (ley, normas integradas y/o contratos puntuales) y su significado, las implicancias de este carácter a la hora de analizar la posibilidad de transacción, renuncia y la imperatividad de las normas de la ley de defensa del consumidor.

 

Las jornadas fueron continuadas con la exposición -en el marco de la Diplomatura de Derecho del Consumidor dictadas por ESEADE y el Colegio de Abogados de Tucumán- de Aida Kemelmajer de Carlucci sobre Daños producidos por Productos, en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor.

Agradecemos especialmente a la asociación organizadora (ACONOA) y a su presidente Germán Muler, por recibirnos nuevamente y por el espacio -académico y de amistad- generado, para la franca y amena discusión de los temas que nos apasionan.

Compartir en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter