Noticias

Nueva propuesta educativa para conmemorar el Día de los Derechos de los Consumidores

El 15 de marzo se presentó -oficialmente y por primera vez-, una propuesta curricular elaborada por la Dirección de Defensa del Consumidor y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para que todos los docentes de la provincia puedan difundir los derechos de los consumidores.

El documento (disponible en la página de la Dirección General de Cultura y Educación aquí y en nuestra página aquí), trae una serie de propuestas didácticas para trabajar en el nivel secundario, y permitir a los estudiantes conocer sus derechos y problematizar las prácticas diarias que los afectan en el mercado de consumo. Se incluyeron, entre otros, temas de publicidad, formación e información de precios, educación financiera, servicios, alimentación, medio ambiente.

Se presenta así la propuesta, como un primer paso en un área del derecho del consumidor lamentablemente relegada: la educación del consumidor en los distintos niveles educativos. Recordemos que la Constitución Nacional ordenó a «(l)as autoridades proveerán (…) a la educación para el consumo«, obligación asumida íntegramente tanto por la ley 24.240 y el Código Provincial (ley 13.133), que ordenan la inclusión de la materia en los programas educativos de todos los niveles.

Agradecemos a las autoridades públicas la posibilidad de aportar en este valioso trabajo -así como la predisposición a escuchar las propuestas realizadas- y esperamos, sea este documento, una piedra de toque en el camino para lograr la efectiva inclusión en los programas educativos de primaria y secundaria, de una temática transversal y esencial en la modernidad, como la protección de los consumidores.

Es una firme convicción de todos los que formamos parte de Justicia Colectiva, la importancia de incorporar estos conocimientos en todos los niveles educativos (lamentablemente hoy en día se encuentran pocas ofertas de posgrado en la materia, y todavía menos de grado universitario), para formar consumidores críticos, que comprendan su rol, defiendan y exijan sus derechos.

 

Para Justicia Colectiva

Por Alejandro Perez Hazaña

Compartir en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter