Recomendaciones

Asociaciones de defensa del consumidor

 

1) ¿Qué son las asociaciones de defensa del consumidor?

 

Son organizaciones no gubernamentales, no son el estado en ninguna de sus formas. Tienen como objetivo la promoción, defensa y educación de los consumidores.

Usualmente se organizan como asociaciones civiles y se conforman con socios, en algunos casos pueden tomar otras formas, como cooperativas.

Para poder actuar en la justicia y ante los organismos públicos, deben registrarse correctamente y no contar con ningún fine de lucro.

Muchas veces no tienen apoyo estatal de ningún tipo y se forman por el propio interés de sus integrantes en estas materias.

Deben inscribirse en los registros públicos que controlan su funcionamiento

En algunos lamentables casos, se forman para tomar los pocos recursos que se vuelcan en esta materia o para impulsar reclamos puntuales con fines políticos de diverso tipo (como veremos, esto está prohibido).

 

2) ¿Por qué existen?

 

Son un mecanismo de participación social en una materia de orden público.

Es aceptado que el estado no solo funciona mejor cuando la sociedad lo atraviesa, sino que es imprescindible para lograr los objetivos tenidos en mente por el legislador, que la comunidad los empuje tanto como el estado.

Sumado a esto, el estado ha fracasado seriamente en esta materia. Hay muchos ejemplos de este tipo, pero el más simple es el de los entes de control de los servicios públicos, que nunca han controlado ni logrado resolver los problemas de los consumidores de ninguna manera.

 

Las ONG son más dinámicas y flexibles que el estado (se abarcan más problemas y se dificulta el lobby de las empresas, así como las demoras en iniciar cursos de acción) cuando la sociedad ayuda en muchas situaciones.

En pocas palabras, la ineficiencia del estado, terminó derivando en todo el mundo, en el fortalecimiento de este “tercer sector” (las organizaciones no gubernamentales) y en su lugar preferente a la hora de empujar la agenda. Hacen así, la tarea que tradicionalmente el estado tenía en su cabeza.

 

3) ¿Para qué están?

 

  1. asesoramiento

asesorar consultas de los consumidores

-Asesorar a los consumidores sobre el consumo de bienes y/o uso de servicios, precios, condiciones de compra, calidad y otras materias de interés

 

  1. información

Organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, de control de calidad, estadísticas de precios y suministrar toda otra información de interés para los consumidores.

Promover la educación del consumidor;

-realizar campañas de información

revistas, publicaciones, estadísticas, participación en medios de comunicación

impulsar cursos para divulgación y educación en los derechos de los consumidores

 

  1. representación individual

Intermediario entre los consumidores y los proveedores, impulsar los reclamos y mediar en beneficio del consumidor

Defender y representar los intereses de los consumidores, ante la justicia, autoridad de aplicación y/u otros organismos oficiales o privados

participar de los directorios de los entes de control (no sucede en muchísimos casos)

 

  1. representación colectiva

impulsar y colaborar con la elaboración leyes y resoluciones en favor de los consumidores

-realizar las acciones judiciales o administrativas en defensa de los derechos de los consumidores

participación en distintos entes de control de servicios públicos y comités de actividades

 

4) ¿Qué limitaciones legales tienen?

 

  1. a) No pueden participar en actividades políticas partidarias;
  2. b) No pueden recibir donaciones, aportes o contribuciones de empresascomerciales, industriales o proveedoras de servicios, privadas o estatales, nacionales o extranjeras;
  3. c) Sus publicaciones no podrán contener avisos publicitarios.
  4. d) No tienen fines de lucro

 

5) ¿Cómo se sostienen?

Principalmente por el aportes de sus socios, dado que el aporte estatal es casi nulo. Otro medio son las donaciones de la gente interesada en la temática.

 

Del bloque de Alejandro Perez Hazaña el día 27 de octubre del 2016 en el programa “Me levanté cruzado” de la FM Cielo 91.7, conducido por Martin Strilinsky

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